Información General | V Foro Argentino de Acompañamiento Terapéutico

V Foro Argentino de Acompañamiento Terapéutico

en el marco del XXXIII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA
"El cuerpo en el Acompañamiento Terapéutico.
Intersecciones entre prácticas, competencias e incumbencias”
Sábado 21 de abril de 2018

Coordinación General: Gustavo Rossi
Organiza: Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos.
Comisión Organizadora del Foro: Alejandra Saranitte, Ana Laura Robiglio, Daniel De Socio, Verónica Loiano, Pamela Gómez, Rosa D´Alesio, María Belén Rojas, Valeria Ferrero, Juan Cingolani, Fernando Ayala, Daniela Evers, Cristian Di Sisto, Jorge Olmedo.
Asesores científicos: Juan Cristóbal Tenconi, Analía Ravenna, Horacio Vommaro, Emilio Vaschetto, Daniel Matusevich, Norberto Conti, Marité Romero, Walter Audero, Juan Manuel Rodriguez Penagos, Guillermo Altomano, Silvia Alderete, Vladimiro Chiattone, Lucas Edgar.

Adhiere: Práctica Profesional “Fundamentos clínicos del Acompañamiento Terapéutico” Cátedra I (cod. 687), Materia de Grado, Facultad de Psicología, UBA.

Ejes temáticos

  • ¿Qué es “poner el cuerpo” en el AT? Dimensiones del lazo social.
  • El cuerpo del acompañante y el del acompañado.
  • Usos del cuerpo, la presencia y la palabra en el AT.
  • Límites y cuerpo. Contención en el AT: cómo pensarlo.
  • Impulsiones y cuerpo: trabajo interdisciplinario y espacio del AT.
  • Similitudes y diferencias con otras prácticas cercanas; incumbencias y competencias.
  • Integración escolar y AT. Enfermería, cuidadores y AT. Psicología/Psicoanálisis y AT.
  • Aportes de técnicas del teatro y psicodrama en el AT.
  • Psiquiatría, psicoanálisis, subjetividad y comunidad.
  • Nuevas demandas para la Psiquiatría y rol del Acompañante Terapéutico.
  • Leyes y marcos regulatorios: formación, inserción laboral, inscripción institucional.
  • Intervenciones del AT en situaciones de vulnerabilidad.
  • Salud mental, redes y dispositivos terapéuticos ambulatorios.
  • Rehabilitación, familia e inclusión social del paciente psiquiátrico.
Convocatoria a la presentación de trabajos

Envío de resumen hasta: 15/2/2018 / Envío de trabajo hasta: 23/2/2018
Formato de envío de Resumen: título del trabajo, nombre y apellido de los autores (designar a uno de los autores como disertante), breve currículum, teléfono, e-mail, institución a la que pertenecen, ciudad, provincia y país. Eje temático elegido. Resumen de no más de 250 palabras.
Formato de Trabajo: un máximo de 6 carillas a doble espacio, letra Arial tamaño 12, Hoja A4, incluyendo bibliografía.
Importante: los trabajos que se presenten al Congreso sobre la temática del Acompañamiento Terapéutico van a ser evaluados para su inclusión en el Foro Argentino de Acompañamiento Terapéutico.
Contacto, consultas y envío de trabajos: foroatapsa@gmail.com

OBJETIVOS:
Como continuidad de los Foros anteriores, nos proponemos congregar temas de Acompañamiento Terapéutico (AT) en un mismo tiempo y espacio, en un ámbito de intercambio y debate que ha tenido un importante crecimiento año a año, con espacios de debate con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y demás profesionales que participan del Congreso.

Tomando el lema general que convoca al Congreso de APSA, el Foro tendrá como uno de sus ejes la temática del Cuerpo en el AT. Desde los usos del cuerpo en el AT, en tanto articulación con la dimensión de la presencia y la palabra en el AT. Tomando así -desde la perspectiva del trabajo del AT- problemáticas que han sido motivo de debate para la psiquiatría (históricamente y en la actualidad), como los Límites, la Contención y cuál es el uso posible y pertinente del cuerpo en la práctica, como puede suceder en situaciones de desborde o crisis.
Se trabajará también respecto a similitudes y diferencias durante los primeros años, se dará lugar en esta ocasión a la disparidad de situaciones que se presentan en relación al marco legal y regulatorio del AT, sus efectos y problemáticas actuales. Se propone debatir sobre líneas posibles de acción de estos espacios colectivos para avanzar en la regulación del AT, en un panorama complejo, con un Proyecto de Ley con media sanción del Senado Nacional, en la perspectiva de lograr la inclusión de esta práctica en el PMO, por el reconocimiento formal del trabajo en Obras Sociales/Prepagas y en el sistema público de Salud. También se seguirá abordando la situación del AT en términos del marco académico necesario para el ejercicio de esta práctica, para dar mayor precisión a sus incumbencias y competencias, sin dejar de lado la búsqueda de consensos. En este contexto, se dará lugar a plantear las experiencias donde se observan los efectos de la falta de regulación, en la práctica diaria del At y en las posibilidades de atención de las familias y los pacientes.

A su vez, se plantea en términos más amplios lo referente a los nuevos contextos y demandas, en relación a la actualidad sociopolítica y las intervenciones requeridas en ese marco. Se espera poner de manifiesto escenarios nuevos desde el cual es convocado el acompañante terapéutico, en los que se espera el beneficio de su inclusión, desde un vínculo en que se reconocen cada vez más sus características singulares. Se continuaran delineando las indicaciones y requerimientos para la puesta en marcha del dispositivo del AT, en el marco de un proyecto clínico común, entre varias disciplinas, que priorizan la atención en el espacio cotidiano del paciente considerando sus lazos, vínculos familiares e instituciones y lugares de pertenencia.