Sólo serán evaluados por el Comité Científico aquellos trabajos que completen los datos solicitados según el formato elegido, y que sean presentados dentro del plazo requerido, utilizando el "Sistema de Carga de Abstracts" provisto por APSA.
Normas generales a destacar:
- El dato que identifica de manera univoca a cada uno de los integrantes de las propuestas a presentar es la cuenta de mail personal y única de cada uno de ellos. NO se podrá cargar un trabajo sin conocer esta información de cada uno de sus integrantes.
- Ningún integrante de una propuesta puede figurar en más de
- tres presentaciones como disertante y/o docente y/o tallerista.
- tres presentaciones como autoridad de mesa.
- Ninguna Institución o Servicios, ni ningún Capítulo de APSA, Sección de APAL o de WPA, podrá exceder el número de dos presentaciones y hasta una tercera grupal o intercapitular. En caso de presentarse trabajos de distintos Servicios de una misma Institución, el Comité Científico podrá contactarse con los responsables de trabajos para la selección de aquellos que quedarán definitivamente en el Programa.
- Se solicitará autorización para eventual publicación, en papel o soporte virtual, de los resúmenes y/o trabajos completos que integrarán el Programa Científico del Congreso.
- Se solicitará autorización para una eventual filmación, por parte de los técnicos del Comité Organizador, de las propuestas aceptadas. No se permite la filmación de actividades del Programa Científico sin expresa aprobación por parte de las Autoridades del Congreso.
- Declaración de Conflicto de Intereses: Es obligatorio, indicar si alguno de los integrantes tiene “compromisos comerciales, financieros o pertenencias institucionales y/o becas o subsidios, que pudieran constituir un aparente conflicto en relación con la propuesta enviada, incluyendo pagos de asesorías, de sueldos u otras retribuciones”. Si no hubiera conflicto de intereses, en este apartado se consignará: “El o los autores no declaran conflicto de intereses”. Esta declaración debe estar explicitada en su presentación. La falsedad u omisión de estos datos serán motivo para la exclusión del trabajo del Programa y, en el caso de resultar premiado en alguna de las modalidades, de la anulación del premio otorgado.
- Todas las investigaciones realizadas con personas, deben detallar que tienen el requisito de firma del consentimiento informado por parte de los participantes y de los tutores o encargados. Este requerimiento deberá ser cumplimentado dentro del plazo de evaluación de trabajos. Los colegas a cargo del mismo podrán optar por:
Además se requiere la aceptación del trabajo de investigación por parte de un Comité de Ética de Investigación, o dispositivo equivalente. No serán aceptados trabajos sin el cumplimiento de estos requisitos.
- Enviar foto o imagen del Consentimiento Informado original, como documento adjunto en un mail a: congreso2018@apsa.org.ar
- Descargar el formulario “Declaración Jurada – Consentimiento Informado”, completarlo y enviarlo como documento adjunto en un mail a: congreso2018@apsa.org.ar
- En caso de videos de pacientes, tiene que constar el expreso consentimiento informado firmado de los pacientes y de su tutor o encargado. NO se aceptarán videos de pacientes sin este requisito completado.
- La omisión del mismo dará lugar automáticamente al rechazo del trabajo.
- Todas las propuestas deberán indicar el Eje temático que le corresponda según los Capítulos de Especialidades de APSA, y el Eje temático específico de este Congreso.
Las propuestas para Foro Temático Interinstitucional deberá indicar el Eje específico de la lista incluida en ese formato de presentación./- Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se incluirán en el campo correspondiente. En las Comunicaciones Científicas deberán ser ordenadas según el orden de aparición en el resumen y citadas por su número correspondiente en el texto completo. La forma de cita se ajustará a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. /
APSA no se responsabiliza por el no cumplimiento de estas Normativas.
Toda correspondencia relacionada con los trabajos, dudas, consultas, comentarios, deberá ser dirigidas al mail: congreso2018@apsa.org.ar
Detallamos, a continuación, las Normativas de presentación de trabajos para este nuevo Congreso de APSA, subrayando la importancia de que todos podamos colaborar en el cumplimiento de las normas y requisitos para cada una de las propuestas y los plazos requeridos en las mismas.
Es nuestro objetivo poder llegar a tiempo con la selección y aprobación de las mismas y con la publicación del programa en la web con la debida anticipación.
El llenado de los campos de datos en la página web de APSA serán obligatorios para poder efectivizar la propuesta de trabajo y realizar su envío.
No se aceptarán propuestas enviadas por medio de correo electrónico.
Se solicitará autorización para eventual publicación, en soporte papel o virtual, de los resúmenes y/o trabajos enviados por parte de APSA.
Señalamos la importancia de la Declaración de Conflicto de Intereses, incorporada a partir de las Normativas del XXV Congreso y obligatoria para todos los disertantes de todas las propuestas.
Idioma oficial del Congreso: ESPAÑOL
Descargar NORMAS en PDFFecha límite de presentación: 15/11/2017
Los Cursos Intra Congreso tienen una duración de dos horas y media.
Son presentados por los Capítulos de Especialidades de APSA.
Algunos Cursos están a cargo de invitados especiales de alto nivel académico, a propuesta de la Comisión Directiva de APSA.
Será evaluado el equipo docente mediante un formulario estandarizado para todos los Cursos que será cargado en la web de APSA. El mismo deberá ser respondido por los cursantes, una vez finalizado el Congreso, para obtener el Certificado del Curso.
Requisitos:
La propuesta de Curso debe incluir:
Fecha límite de presentación: 15/11/2017
Los Simposios son una propuesta de actualización sobre una temática específica. Sólo serán puestos en consideración Simposios de los Capítulos de APSA o Secciones de APAL o WPA que consideren los Ejes de la temática central del Congreso 2017.
En caso de presentarlo en nombre de Sección de APAL o WPA deberá contar con autorización explícita del Coordinador de la misma.
Un grupo de expertos desarrollan un tema, desde el punto de vista de cada uno, no dialogan entre ellos sobre el tema, sino que plantean actualizaciones e interrogantes para estimular la participación de los asistentes.
Requisitos:
El Simposio debe integrarse con Presidente, Secretario y entre dos y cuatro Disertantes, como máximo. Se consideran 20 minutos por expositor (pensando en tres participantes, pudiendo uno de ellos ser el Presidente).
No debaten entre ellos y se reservarán 25 minutos para el intercambio con los asistentes. Tiene una duración total de una hora y media (90 minutos).
Funciones:
La propuesta del Simposio debe incluir:
Fecha límite de presentación de resúmenes: 15/11/2017
Este formato de presentación se propone estimular la participación de los Equipos de Trabajo, ya sea pertenecientes a Hospitales públicos, privados, Obras Sociales o Centros de Salud Mental, invitándolos a la presentación de Trabajos Libres relativos a problemáticas clínicas que serán agrupados, a consideración del Comité Organizador y del Comité Científico, en Mesas Redondas con propuestas temáticas similares, de una hora y media de duración. El Comité Organizador contempla, en lo posible, la agrupación de diversas instituciones bajo un mismo eje temático.
También es posible que diferentes instituciones presenten el FORO TEMATICO de tres instituciones agrupadas, indicando claramente quién será el disertante de cada una de ellas.
Los Capítulos de especialidades de APSA que deseen participar podrán hacerlo desde las diferentes instituciones a las que pertenecen sus integrantes.
Los Ejes Temáticos propuestos para esta actividad especial son los siguientes:
Cada mesa redonda FORO TEMÁTICO INTERINSTITUCIONAL, contará con la presentación de tres instituciones que giran alrededor de la temática elegida. Un coordinador general de la mesa será designado por el Comité Organizador entre los participantes. Su duración total es de una hora y media, dejando la última media hora para debate con el público asistente.
Cada institución designará un sólo disertante que la represente, quien expondrá el tema en veinte minutos.
La propuesta del Foro Temático Interinstitucional debe incluir:
Fecha límite de presentación: 15/11/2017
Exposición de tres disertantes sobre un eje temático teórico clínico dilemático. Cada disertante expone durante quince minutos, con la designación de un Coordinador que conduce la actividad e inicia y motiva el proceso de debate en el que intervienen los disertantes y el público. Los disertantes dialogan entre ellos la temática. Tiempo de debate: media hora.
Duración total de la Mesa Redonda: setenta y cinco minutos. (Una hora y 15 minutos).
La propuesta de Mesa Redonda debe incluir:
Fecha límite de presentación: 15/11/2017
Es la exposición de dos o tres disertantes (residente, concurrente, psiquiatra en formación), uno de ellos con funciones de Coordinador, sobre un eje teórico, clínico o pedagógico problemático para su práctica.
El Coordinador debe ser docente, tutor o instructor del servicio o área que presenta la actividad. Inicia y motiva el proceso de debate en el que intervienen los disertantes y el público. Cada disertante expone durante diez minutos.
Los disertantes dialogan entre ellos la temática. Tiempo de debate: quince minutos.
Duración total de la Mesa: cuarenta y cinco minutos.
La propuesta de Mesa Redonda debe incluir:
Fecha límite de presentación: 15/11/2017
El Taller es un dispositivo interactivo que promueve la inmediata participación de la audiencia. Se disponen salones especialmente preparados, con sillas dispuestas en círculo. El debate y participación serán motivados por estímulos fílmicos, literarios, dramáticos u otros formatos interactivos.
No se incluyen como talleres lectura de trabajos científicos.
Para equipamiento especial: Se sugiere a los Talleristas que soliciten el equipamiento requerido con debida anticipación. Recibirán, respecto del pedido, una respuesta de acuerdo a la disponibilidad o a las posibilidades de organización.
Duración total de los Talleres: 90 minutos.
La propuesta de Taller debe incluir:
Fecha límite de presentación de resúmenes: 31/10/2017
Fecha límite de presentación trabajo completo: 15/11/2017
Todas las Comunicaciones Científicas presentadas en el Congreso deben tener enviados los Trabajos Completos para ser incorporados al Programa.
Los trabajos enviados participan del "Premio a la Mejor Comunicación Científica 2017" y “Menciones” en dos categorías: Neurociencias y Psicosocial.
TRABAJOS COMPLETOS
Fecha límite de presentación: 15/11/2017
Los socios de APSA están invitados a presentar aquellos libros de los cuales sean autores, co-autores, o compiladores, cuya edición corresponda al año en curso o esté prevista para el año 2017, en fecha anterior a la realización del Congreso.
Las Autoridades del Congreso, en casos excepcionales y, ad referéndum de la Comisión Directiva, permitirán que presenten libros aquellos colegas no socios de APSA y que, por su carácter, tenga relevancia científica.
Cada autor designa hasta un máximo de dos comentadores en el tiempo establecido de treinta minutos. La coordinación de la actividad está a cargo del o de los autores.
Requisitos:
Se presenta un Resumen utilizando el Formulario correspondiente e indicando:
Fecha límite de presentación de resumen: 15/11/2017
Fecha límite para cargar la imagen en la web de APSA: 15/02/2018
Son presentaciones en formato gráfico que incluyen el texto del trabajo con los requisitos de la propuesta que se detallan más abajo: por supuesto metodología, bibliografía y el consentimiento informado y la aprobación del Comité de Ética cuando correspondiera.
Temática: libre, vinculada con los Ejes del XXXIII Congreso.
Los posters versarán sobre: investigación científica, tarea clínica de una institución, abordajes no tradicionales o comunitarios, propuestas de modelos de gestión de política pública innovadores, revisiones bibliográficas, revisiones psicopatológicas o fisiopatológicas u otros temas preferentemente con aplicación de metodología de investigación en la propuesta.
Se reservará la categoría INVESTIGACIÓN para los POSTERS que tengan carácter de investigación metodológica en su temática específica.
Exposición:
La propuesta de Poster debe incluir:
Requisitos o Características de los Posters:
Los pósters presentados en el Congreso y expuestos durante todos los días del Congreso en el espacio reservado a tal fin. Participan del "Premio al Mejor Poster 2017" y “Menciones”. Todos sus autores deben estar inscriptos en el Congreso.
No se aceptarán informes, traducciones, ni pósters que constituyan promoción de entidades profesionales públicas o privadas o empresas o nombres comerciales de cualquier marca, producto o servicios para la salud.
Fecha límite de presentación: 1° de marzo de 2018
Todos los años nuestra Asociación distingue a la Mejor Producción Científica con el PREMIO APSA.
Reglamento para Trabajos a Premio: