Capítulos de Especialidades de APSA

Área

CLÍNICA

Capítulo

Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Presidente/s Honorario/s Dr. Ernesto Wahlberg
Presidente Dra. Aldana Hosni - (aldanahosni@yahoo.com)
Vice Presidente Dr. Sebastian Cukier
Secretario Dra. Karen Revelli
Vocales Lic. Cecilia Arroyo, Dr. Simón Ghiglione, Dra. Carina Montemarano.
Otros integrantes Lic. Noemí Dominiani, Dra. Betiana Russo, Dra. Valeria Greif, Dra. Silvina Schauffele, Dra. Paulina Garré, Dra. Natalia Barrios, Dra. Luciana Zorzabal, Dra. Julieta Mena, Dr. Ezequiel Mercurio, Lic. Ana Gamba, Lic. Sabrina Morinelli (Terapia Ocupacional), Lic. Ayelen Ravina.
Más información
El domingo 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En 2007 se estableció el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger, en reconocimiento al pediatra vienés Hans Asperger, cuyo trabajo abrió el camino hacia la delimitación y mejor comprensión de esta condición hace más de 70 años.
La Liga Asperger 7 organizó un encuentro ese día, a partir de las 16:30hs en el Parque Centenario de esta ciudad de Buenos Aires, con la consigna: “Otra manera de ser, pensar, sentir y estar en el mundo”.
La convocatoria se propuso como objetivo difundir el conocimiento sobre Síndrome de Asperger e incluyó charlas con adultos con Asperger, talleres de padres para padres, entre otras actividades. La actividad contó con la presencia y apoyo de la Asociación Asperger Argentina junto con múltiples Organizaciones de la Sociedad Civil.
Desde el Capítulo de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo queremos hacer énfasis en la necesidad de una mayor concientización sobre las características y apoyos requeridos por las personas con Asperger y sus familias.
Para más información sobre las actividades de toma de consciencia sobre Asperger se puede consultar: http://www.asperger.org.ar o Facebook Asperger.

A propósito del Día internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al término del llamado "Decenio de los Impedidos" (1983-1992). Dicho decenio fue un período de toma de conciencia y de medidas destinadas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad, con la intención final de lograr igualdad de oportunidades para este colectivo. El objetivo de la celebración de este día, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En la Argentina, desde 1997 en que fuera promulgada, la Ley 24.901 determina un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral en favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles una cobertura integral. Esta herramienta ha posibilitado una mejora notoria en los abordajes terapéuticos, educativos y recreativos, destinados a una mayor inclusión en la vida comunitaria de las personas con discapacidad. Si bien requiere adaptaciones para poblaciones específicas, como en el caso de las personas con condiciones del espectro autista, no cabe dudas de que es un instrumento de sumo valor y que debe ser conocido por todos los profesionales dedicados a la salud mental, en beneficio de sus pacientes.

Como Capítulo que tiene como objeto de trabajo a personas con algún grado de discapacidad, no queríamos dejar de realizar nuestro pequeño aporte a la concientización de su situación, acercando estas breves líneas a nuestros colegas dedicados a la Salud Mmental.

Declaración del Capítulo de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Ante la eliminación arbitraria de miles de pensiones por discapacidad, muchas de ellas correspondientes a personas con autismo y/o discapacidad intelectual, el capítulo considera:

  • Que las pensiones por discapacidad son un derecho no un beneficio.
  • Que la aplicación que se hizo no cumplió con la citación de las personas afectadas, dándoles el derecho a producir pruebas si había alguna irregularidad y que no se les notificó previamente.
  • Que las personas con discapacidad y/o sus familias se enteraron imprevistamente a través del NO depósito de los fondos, con el grave perjuicio muchas veces a su situación económica.
  • Que son ellos los que deben apelar y mientras tanto no cobran y en muchos casos, al estar ligada a la pensión a la cobertura en salud, pierden la continuidad de tratamientos y medicación.
  • Y entendiendo que no se modificó la decisión hasta la fecha, a pesar de haber dicho que se iba revisar, creemos que se deben restituir las mismas y generar posteriormente, el mecanismo correspondiente de existir alguna irregularidad.
Buenos Aires, julio de 2017