Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de la Asociación de Psiquiatras Argentinos

En diciembre del año 2010 se creó el Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) con carácter federal y que nucleó regularmente a Directores de hospitales de especialidad, jefes de Servicios de hospitales generales, docentes universitarios, Jefes de diferentes áreas de los hospitales, de las guardias y directores de instituciones privadas.

El objetivo es el Observar y Conocer, es decir reunir información de la realidad clínica y sanitaria concreta, de las condiciones de trabajo y formación para evaluar la situación en el campo de la Psiquiatría y la Salud Mental y para proponer líneas de acción concretas que interpelen propositivamente a las diferentes instancias del Estado en materia de Salud de todo el país.

Han transcurrido 8 años y el Observatorio ha producido numerosas declaraciones que son ejemplo de la elaboración entre todos y ha estado presente en todos los Congresos de APSA a través del espacio del Foro. Los mismos tuvieron un carácter federal y contaron con una numerosa participación. Esta es la riqueza del Observatorio: poder contar con la participación y opinión de los efectores reales del campo de la Psiquiatría y la Salud Mental y con la información de diferentes situaciones clínicas concretas que dan sustento a todas las investigaciones y a la elaboración de las distintas propuestas realizadas.

En el Foro del Observatorio del último Congreso de APSA se resolvió organizarlo a través de la página Web de APSA, con el objetivo de agilizar la comunicación entre sus miembros y facilitar el intercambio y consultas con todos sus participantes a nivel federal. Estos nos ayudara a organizar mejor las actividades y a elaborar de conjunto las declaraciones y propuestas que se desprendan de las opiniones de sus participantes. Es importante destacar que este instrumento contribuirá a ampliar la base de participación en el debate de los diversos temas y al enriquecimiento de las propuestas a realizar.

Dr. Horacio Vommaro


DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL OBSERVATORIO

Declaración: "DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2015". Leer
Declaración de la Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Leer
Declaración: "DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2013". Leer
Declaración: "DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2012". Leer
Fundamentos de la creación del Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Leer